martes, 29 de marzo de 2011

Pasando al fondo que hay lugar

Secundaria recibió más de 20% de alumnos con
"pase social"

Estos jóvenes son promovidos a ciclo básico porque no pueden seguir repitiendo en Primaria . Las autoridades liceales advierten que, cifras del 2011 son "alarmantes" y generan "preocupación".

El Observador - Martes 29/03/2011
 ------------------------

"Pasar" o "salvar" el año, es un premio a la inteligencia, la constancia y el aprovechamiento de las enseñanzas por parte del alumno. También un mecanismo de diferenciación por talentos y virtudes puestas en acción. Así evalúan al niño en  la escuela y así será evaluado cuando hombre el resto de sus días.


Sin embargo, nuestra cultura "socialista", "solidaria" o "tolerante" con el mediocre, hace que se premien a las personas por sus falencias y se las castigue por sus logros. Y esto sucede en diferentes ámbitos.


En la escuela, ya vemos cómo hacen "pasar de año" a aquellos muchachos que por incapacidad o falta de deseos de mejorar les otorgan un "pase social", hermoso nombre para tremenda barbarie.


En las empresas públicas sucede lo mismo. El inútil, el pasivo y el mediocre asciende por el sólo paso del tiempo. No son sus logros ni sus resultados lo que lo elevan, es el anodino tic tac del reloj.


En las empresas privadas también se premia al lerdo. Se les tolera su imcompetencia, se le teme a sus zonzas quejas y a sus mal humores por las críticas recibidas. Para evitar estos "pucheros", la empresa deja de hacer los cambios, baja sus niveles de exigencia y castiga a los más aptos, postergando sus iniciativas, su buen gusto y su deseo de más y mejor calidad.

En el sistema impositivo. El IRPF no es otra cosa que el impuesto a los logros. "Que pague más el que tiene más" es el grito de guerra de los inútiles, de los que no entienden que para "tener" más hay que "hacer" más y hay que "ser" más. Es la venganza de los que no estudiaron, los que no arriesgaron y los que no innovaron y que nunca lo harán. Por eso quieren apropiarse de los que sí lo hicieron.


Pero como cada vez son más y más los mediocres y cada vez hay más rechazo a los excelentes, tanto los políticos, como los maestros, como los propios empresarios, ceden ante las masas.


Ante tanto absurdo, recordemos estas palabras de José Ingenieros en su libro "El Hombre Mediocre", publicado en 1913 y hoy con plena vigencia.


"No sólo se adula a reyes y poderosos; también se adula al pueblo. Hay miserables afanes de popularidad, más denigrantes que el servilismo. Para obtener el favor cuantitativo de las turbas, puede mentírseles bajas alabanzas disfrazadas de ideal; más cobardes porque se dirigen a plebes que no saben descubrir el embuste. Halagar a los ignorantes y merecer su aplauso, hablándoles sin cesar de sus derechos, jamás de sus deberes, es el postrer renunciamiento a la propia dignidad".


Por eso lo del título: "Pasando al fondo que hay lugar". ¡Y vaya que si hay lugar!


Dr. Guillermo Sicardi, MBA


PD. El libro "El Hombre Medicocre" lo pueden bajar gratuitamente en PDF en 

http://www.educ.ar/educar/site/educar/lm/1187716016296/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/b12953e6-d375-4a4b-b50a-5c201d9a753a.recurso/a7813eb4-5357-4806-bf89-40fc87c97a3e/hombre_mediocre.pdf







lunes, 28 de marzo de 2011

Empleados como adultos o empleados como niños

"Tratamos a los empleados como adultos y ellos actúan en consecuencia".
Bajo este principio elemental, en la empresa Twitter "tienen vino y cerveza en el refrigerador" y permiten que sus empleados se tomen una birra en horas de trabajo, dijo la portavoz de Twitter Jodi Olson (ver El Observador 20/03/2001).

¿Sería posible hacer lo mismo en Uruguay o Argentina? ¿Se imagina las heladeras de la Intendencia de Montevideo llenas de vino, o las de una empresa privada con Whisky y cerveza?. La respuesta es que sería imposible hacerlo aquí, no por culpa de las personas, sino por culpa de los "sistemas" o reglas de juego.

Si en Twitter, Google o cualquier otra empresa americana, un funcionario se excede con la bebida y eso afecta su desempeño, el trabajo de otros o los resultados, rápidamente toman medidas correrctivas, incluso el despido. Y nadie tomaría la causa del trabajador excedido como un acto de justicia ni consideraría a Twitter como una empresa "represora".

En cambio en nuestras latitudes la cosa es bien diferente. A las personas que no rinden que no cumplen las pautas, no las corrigen, sino que las toleran. Pasan muchos días -o meses- hasta que se hace algo con ese trabajador. No se toman medidas "uno a uno" sino genéricas. Si uno o dos llegan sistemáticamente tarde, en vez de retarlos, se dicta una norma que obliga a todos, a marcar tarjeta.

Esto es así porque en nuestra cultura rige el principio de la "igualación" y en otras tierras rige el de la "diferenciación" (por talentos y virtudes". Entonces, tratamos a los empleados como niños y ellos actúan como niños: tratan de rebelarse a la autoridad, ver como poder "copiar" en el escrito o fumar en el baño sin ser vistos.

La cultura de la igualación es mediocrizante y desmotiva a los más aptos, los más movitados y los más emprendedores. Tratemos a nuestros empleados como adultos, démosle responsabiliades, objetivos claros, recursos para hacer e indicadores para evaluar su desempeño. Verá como la cosa cambia.

Y hoy lunes es buen día para comenzar.

¡Gracias a dios es Lunes!

sábado, 26 de marzo de 2011

La Burocracia, esa hija de ... España

No hay dudas que somos hijos de España.
Hemos heredado de la Madre Patria varias cosas:
  • el catolicismo y su mensaje que las cosas sólo se obtienen con esfuerzo y sacrificio físico. De ahí que el ejemplo del buen trabajador sea un gallego laburando 16 hs por día detrás de un mostrador.
  • la Burocracia, que a sus vez es hija de las prebendas, los beneficios cortesanos y el control del Estado todopoderoso sobre sus ciudadanos (junto a la Iglesia que se autoproclama la representante de Dios en la Tierra)
 

  • La Corrupción. Cómo para no tenerla, si para poder hacer cualquier cosa había que tener el consentimiento del Rey y sus cortesanos, hoy devenido en Estado Intervencionista y sus funcionarios
El video que aquí colgamos es un excelente ejemplo sobre lo que tiene que luchar un emprendendedor (autónomo lo llaman en el video) contra la burocracia, sólo para poder abrir su mini empresa.

El Ranking www.doingbusiness.org del Banco Mundial, ordena los paises del 1 al 184 por sus buenas o malas regulaciones para facilitar los negocios. Uruguay viene cayendo del lugar 64 al 114 en los útlimos 5 años y España está en el lugar 49, pero en la categoría específica de "Iniciar un Negocio" está en el lugar 149; por lo que el video no es un chiste, sino una triste realidad.

Podemos hacer dos cosas: reirnos y continuar con nuestras vidas, o reirnos y trabajar para cambiar esta situación. Yo opto por lo segundo.

Guillermo Sicardi