"pase social"
Estos jóvenes son promovidos a ciclo básico porque no pueden seguir repitiendo en Primaria . Las autoridades liceales advierten que, cifras del 2011 son "alarmantes" y generan "preocupación".
El Observador - Martes 29/03/2011
------------------------"Pasar" o "salvar" el año, es un premio a la inteligencia, la constancia y el aprovechamiento de las enseñanzas por parte del alumno. También un mecanismo de diferenciación por talentos y virtudes puestas en acción. Así evalúan al niño en la escuela y así será evaluado cuando hombre el resto de sus días.
Sin embargo, nuestra cultura "socialista", "solidaria" o "tolerante" con el mediocre, hace que se premien a las personas por sus falencias y se las castigue por sus logros. Y esto sucede en diferentes ámbitos.
En la escuela, ya vemos cómo hacen "pasar de año" a aquellos muchachos que por incapacidad o falta de deseos de mejorar les otorgan un "pase social", hermoso nombre para tremenda barbarie.
En las empresas públicas sucede lo mismo. El inútil, el pasivo y el mediocre asciende por el sólo paso del tiempo. No son sus logros ni sus resultados lo que lo elevan, es el anodino tic tac del reloj.
En las empresas privadas también se premia al lerdo. Se les tolera su imcompetencia, se le teme a sus zonzas quejas y a sus mal humores por las críticas recibidas. Para evitar estos "pucheros", la empresa deja de hacer los cambios, baja sus niveles de exigencia y castiga a los más aptos, postergando sus iniciativas, su buen gusto y su deseo de más y mejor calidad.
En el sistema impositivo. El IRPF no es otra cosa que el impuesto a los logros. "Que pague más el que tiene más" es el grito de guerra de los inútiles, de los que no entienden que para "tener" más hay que "hacer" más y hay que "ser" más. Es la venganza de los que no estudiaron, los que no arriesgaron y los que no innovaron y que nunca lo harán. Por eso quieren apropiarse de los que sí lo hicieron.
Pero como cada vez son más y más los mediocres y cada vez hay más rechazo a los excelentes, tanto los políticos, como los maestros, como los propios empresarios, ceden ante las masas.
Ante tanto absurdo, recordemos estas palabras de José Ingenieros en su libro "El Hombre Mediocre", publicado en 1913 y hoy con plena vigencia.
"No sólo se adula a reyes y poderosos; también se adula al pueblo. Hay miserables afanes de popularidad, más denigrantes que el servilismo. Para obtener el favor cuantitativo de las turbas, puede mentírseles bajas alabanzas disfrazadas de ideal; más cobardes porque se dirigen a plebes que no saben descubrir el embuste. Halagar a los ignorantes y merecer su aplauso, hablándoles sin cesar de sus derechos, jamás de sus deberes, es el postrer renunciamiento a la propia dignidad".
Por eso lo del título: "Pasando al fondo que hay lugar". ¡Y vaya que si hay lugar!
Dr. Guillermo Sicardi, MBA
PD. El libro "El Hombre Medicocre" lo pueden bajar gratuitamente en PDF en
http://www.educ.ar/educar/site/educar/lm/1187716016296/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/b12953e6-d375-4a4b-b50a-5c201d9a753a.recurso/a7813eb4-5357-4806-bf89-40fc87c97a3e/hombre_mediocre.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario