Michael Carroll, un basurero británico, ganó 11 millones de euros (U$D 15 millones) en la Lotería británica en 2002.
Hoy, ocho años después, está en el paro, cobrando 50 euros por semana como subsidio de desempleo. Dilapidó toda su fortuna en drogas, apuestas, compras extravagantes y prostitutas.
Es común que la gente de izquierda tenga cierta aversión hacia el dinero. Tienen la creencia que "no es posible hacerse rico trabajando honestamente" y por eso creen que defienden una justa causa cuando pregonan "que pague más el que tiene más" (ya que entienden que el "tiene" más, seguramente es porque "robó" o "embromó" más).
Pero nada mejor que leer estos párrafos escritos por Ayn Rand en La Rebelión de Atlas y en su ensayo "La Virtud del Dinero" para entender que sólo se requieren virtudes para crear y conservar la riqueza. Son los depredadores los que la dilapidan, y los emprendedores los que la crean.
La naturaleza del dinero (Atlas Shrugged)
¿Así que creéis que el dinero es el origen de toda maldad? dijo Francisco d'Anconia.
¿Os habéis preguntado alguna vez cuál es el origen del dinero?... El dinero lo hacen posible sólo los hombres que producen. ¿Es eso lo que consideráis malvado?
El dinero es sólo un vehículo. Te llevará donde desees, pero no te sustituirá como conductor. Te dará los medios para la satisfacción de tus deseos, pero no te proveerá con deseos. El dinero es la plaga de los hombres que intentan revertir la ley de causalidad – los hombres que buscan reemplazar la mente adueñándose de los productos de la mente.
El dinero no comprará la felicidad para el hombre que no tenga ni idea de lo que quiere; el dinero no le dará un código de valores si él ha evadido el conocimiento de qué valorar, y no le dará un objetivo si él ha evadido la elección de qué buscar. El dinero no comprará inteligencia para el estúpido, o admiración para el cobarde, o respeto para el incompetente.
Los hombres de inteligencia lo abandonan, pero los embaucadores y farsantes acuden a él en masa, atraídos por una ley que él no ha descubierto: que ningún hombre puede ser inferior a su dinero.
Pero vosotros lo ignoráis y clamáis que el dinero lo ha corrompido. ¿Fue así? ¿O fue él quien corrompió a su dinero? El dinero es un poder viviente que muere sin su raíz. El dinero no le servirá a la mente que no esté a su altura. ¿Es éste el motivo por el que lo llamáis malvado?
El dinero siempre seguirá siendo un efecto y rehusará reemplazaros como la causa. El dinero es el producto de la virtud, pero no os dará la virtud y no redimirá vuestros vicios. El dinero no os dará lo inmerecido, ni en materia ni es espíritu. ¿Es ésa la raíz de vuestro odio al dinero?
El dinero exige de ti las más altas virtudes, si quieres hacerlo o conservarlo. A menos y hasta que descubras que el dinero es el origen de todo lo bueno, estás buscando tu propia destrucción.Dr. Guill
Guillermo Sicardi, MBA
Tomado de http://www.objetivismo.org/michaelcarroll.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario