miércoles, 27 de octubre de 2010

Anestesistas: “Es el libre mercado, idiotas”

Muchos uruguayos (y uruguayas) creen que los Médicos Anestesistas son unos cerdos mercantilistas que no quieren trabajar por el salario que les ofrecen.

Por lo tanto y para defender al "pueblo", el Partido de Gobierno va a usar a sus brigadas del PIT-CNT “para conformar un frente común para presionar a los médicos.”

Además “la cúpula de la coalición de izquierda emitió una declaración en la que rechaza la actitud “corporativa” de los anestesistas. También acusó a estos médicos de “dejar de rehén” a los pacientes, “que son generalmente los más pobres”. (El Observador, 27/10/2010)

Resulta que ahora los anestesistas tienen una actitud “corporativa” que deja de “rehén” a los pacientes, pero cuando los empleados públicos de COFE hacen paro, los sindicalistas del transporte nos dejan a pie y los maestros no educan a nuestros hijos, no son corporativistas ni nos toman de rehenes, sino que son “luchadores sociales”.

Pero el caso de los anestesistas es aún peor: ni siquiera hacen huelga, no recurren a la fuerza ni a la prepotencia para imponer sus deseos, sino que simplemente no aceptan una oferta libremente hecha por los contratistas de sus servicios y libremente rechazada por los médicos.

¿A quién se le ocurre que puede obligar a los médicos o a cualquier persona a trabajar por el salario que ellos no quieren aceptar? ¿A quién se le ocurre como legítimo y justo poner el peso del Estado, la patotería de los sindicatos y la presión del Partido de Gobierno para alterar un libre acuerdo entre proveedores y compradores?

Si el precio de la mano de obra de los anestesista trepó a las nubes, no es culpa de éstos, sino de los reguladores de la educación que sólo liberan pocos “cupos” para formar anestesistas y por ende, aplicando la simple ley de la oferta y la demanda, el precio de un producto escaso, sube.

Hoy también hay una gran demanda por jóvenes que sepan computación. Prácticamente cualquiera que pueda oprimir dos teclas gana unos $ 15.000 por mes. No veo al PIT-CNT ni al Gobierno quejándose cuando el mercado hace subir el precio de cierta mano de obra. Lo mismo sucedió con los soldadores cuando vino Botnia. Y está sucediendo con la carne. Hay precios que suben y otros que bajan.

El mercado es el mejor regulador de los precios en una economía, siempre que se basen en transacciones libres entre ciudadanos libres; en un intercambio de valor por valor (no valor por necesidad), y sin que medie el uso de la fuerza para forzar la decisión de cualquierea de las partes.

Los intervencionistas uruguayos no creen en el mercado ni creen en la libertad.
Esto me lleva a parafrasear al ex Presidente Clinton y decirles: “es el libre mercado, idiotas”.


Guillermo Sicardi, MBA

1 comentario:

cibersan dijo...

Guillermo
Buen trabajo el desarrollado con este blog... segui posteando.

Ahi te dejo para que lo cheques:

www.medicinanatural8.blogspot.com

fer