miércoles, 16 de febrero de 2011

Esto sí que es Responsabilidad Social Empresarial

Voy a hablar de Google y la RSE.

En Uruguay -influidos por la cultura del "pobrismo" -  muchas empresas confunden RSE con dar limosna. Como la imagen del empresario está tan deteriorada (sólo un 7% quieren ser empresarios), la quieren limpiar ayudando "a los pobres", pintando la escuela del "rioba" o limpiando alguna cachimba para "contribuir con el medio ambiente".

Está bien que lo hagan. Pero las acciones de RSE que más me gustan son las que ayudan a trasmitir los valores empresariales al seno de la familia, del barrio y de la propia persona. La fijación de metas, la planificación, el exigir calidad, buscar oportunidades, tener persistencia, innovar y sobre todo ... vivir en libertad.

Google es un gran ejemplo de todo esto. No sólo permite a sus empleados a dedicar horas laborales a proyectos personales sino que tiene muy claro las bases y condiciones necesarias para que una empresa prospere: libertad, libertad y más  libertad. Y esto sólo lo ofrece el sistema capitalista y un régimen republicano.

Google ha dado una importante batalla en China por la libertad de acceso a Internet. No sólo es bueno para su negocio, es bueno para los 1.400 millones de chinos y para los 6.500 millones de habitantes del mundo (la mayoría viviendo bajo la pata de algún totalitarismo).

Uno de sus principales ejecutivos en Oriente, el egipcio Wael Ghonim, inició un movimiento a través de Internet, Facebook, Twitter que terminó derrocando nada menos que a Hosni Mubarak, un dictadorzuelo apoyado por los estúpidos yankees (a quienes admiro fronteras adentro de su país pero considero unos hipócritas fronteras afuera), durante 30años.

¿Qué hubiera hecho un empresario uruguayo si Wael fuera su empleado? Muy probablemente le hubieran dicho "no te metas", "podemos perder la licitación con la OSE", "mirá si nos viene una inspección de la DGI". Estos temores son propios de personas que no viven bajo un régimen liberal y republicano. Los uruguayos le tenemos miedo al Estado.

En cambio Google no. Google felicitó públicamente a su ejecutivo. 
"Estamos muy, muy orgullosos de lo que Wael Ghonim ha sido capaz de hacer en Egipto", dijo Schmidt en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil que se celebra en Barcelona (noreste). "Fueron capaces de utilizar toda una panoplia de tecnologías, incluidos Facebook, Twitter y otros instrumentos para expresar la voz del pueblo y eso es un buen ejemplo de transparencia. Les deseamos lo mejor. He hablado con él. Estamos muy, muy orgullosos de lo que ha hecho", añadió Schmidt.


Orgullo. Orgullo por las acciones moralmente bien encaminadas de sus empleados, dentro y fuera de la compañía. Esta es la Responsabilidad Social Empresarial que me gusta.



Dr. Guillermo Sicardi, MBA


nota completa en Busqueda http://www.facebook.com/home.php#!/note.php?note_id=181733968535030&id=142326429137893

No hay comentarios: