El llamado Aguinaldo tiene un hermoso nombre técnico: "Sueldo Anual Complementario". Y una base con pies de barro.
1 - "Complemento" ¿a qué? y ¿por qué?. Si complementa los 12 sueldos recibidos durante el año, parte de la base que esos sueldos no son suficientes y por lo tanto hay que "complementarlos". Pero si el "sueldo no alcanza", el complemento debe ser en base a un acuerdo, a un intercambio de valor por valor, no aplicado en forma genérica.
2 - Como no surge de un acuerdo libre de partes, es impuesto por los Legisladores, políticos simpáticos y generosos con el dinero ajeno. Ellos, que no producen nada, que no pagan un sólo sueldo en sus actividades y vidas privadas, les exigen a los que sí producen que lo hagan.
3 - La economía ajusta por cantidad o por precio. Me obligas a pagar aguinaldo, entonces tengo que bajar el salario mensual, de tal manera que los costos anuales totales cierren. La otra alternativa es contratar menos gente. La "generosa" propuesta para defender al trabajador, termina perjudicándolo: menos sueldo mes a mes y más desempleo.
4- El Emprendedor no tiene aguinaldo asegurado. El emprrendedor, el que tiene la idea del negocio, el que arriesga capital y prestigio propio, el que trabaja de 0 a 24 (porque hasta durmiendo trabaja), no tiene aguinaldo. El que trabaja de 9 a 17, sí lo tiene.
5 - La injustica mayor: los empleados públicos, muchos de los cuales no merecen ninguno de los 12 sueldos que cobran mes a mes, reciben uno extra, un sueldo "complementario". Un pemio a su inacción, desidia y falta de calidad en los servicios que brindan. Es paradójico, por decir lo menos.
6 - El Emprendedor es el único que no tiene "Derechos Adquiridos", no tiene "clientes adquiridos", ni "líneas de crédito adquiridas". Lo único que tiene son "Responsabilidades Asumidas" y si hace todo bien, si planifica bien, si invierte bien y si no le ponen obstáculos, puede recibir su "aguinaldo". De lo contrario, veranea en el patio de su casa y se refresca con una manguera.
Nuestro aguinaldo nos lo pagamos con dinero que hemos generado y también con nuevas ideas, con nuevos proyectos y con nueva energía. ¿Qué sería del mundo si les dejamos el dinero para los aguinaldos y nos quedamos con nuestras ideas, nuestros proyectos y nuestra energía?
Guillermo Sicardi, MBA
www.DiaDeLosEmprendedores.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario