martes, 4 de enero de 2011

Exportamos "lomo", no "pienso"



Informe de Exportaci0nes 2010 preparado por Uruguay XXI





Este cuadro describe muy bien al Uruguay: solamente exportamos el 1,7% de "manufacturas de alto contenido tecnológico". El 56,4% son productos "primarios", es decir, con poco valor agregado.

Todos están felices con las exportaciones de carne, soja, arroz y trigo, que si bien es cierto que han incorporado tecnología y "pienso" para aumentar la productividad, ni se compara con la cantidad de neuronas necesarias para desarrollar un software, un medicamento, una patente de invención o una nueva maquinaria.

Es que Uruguay carece de tres elementos fundamentales para generar estos productos:

1 - No tiene un sistema educativo que estimule la creatividad, la resolución de problemas prácticos para las empresas y los consumidores y que no le tema a vincular lo académico con lo comercial

2 - No hay espíritu emprendedor. No lo hay en las Universidades (salvo excepciones) y tampoco lo hay entre los empresarios consolidados. Nuestros empresarios son poco emprendedores, aunque parezca una paradoja. Son más bien conservadores, poco innovadores, tal vez fruto de un país que nunca ha dado estabilidad a las inversiones y que tiene un peso del Estado atroz, marcando ritmos, usos y costumbres.

3 - No hay capital de riesgo. Son muy, pero muy pocas las personas dispuestas a "apostar" a un proyecto que recién se inicia (Capital Semilla), pero sí les gusta apostar al 5 de Oro, la Ruleta o la Lotería. Suele suceder que los menos emprendedores sean los más timberos.

Yo dejaría de hacer gárgaras con los resultados de las exportaciones uruguayas. Toda esta bonanza ha venido desde fuera y no desde adentro: la soja, la carne y el arroz, subieron a precios record sin que nosotros hiciéramos nada. La productividad en los campos mejoró gracias a los argentinos y neocelandeces que trajeron método y tecnología, no fue por la iniciativa de los productores uruguayos.

Ahora hay sequía. Pero no en los ojos de los productores uruguayos, tan proclives a llorar por los pasillos deL BROU y el hemiciclo del Palacio Legislativo para pedir subsidios y beneficios, en vez de haber invertido las enormes ganancias que tuvieron en estos años en poner riego automático, tal como hacen en Israel, Nueva Zelandia y otros verdaderos "países de primera".

Por todo esto, lo del título: exportamos el "lomo" de nuestro esfuerzo y no exportamos el "pienso" de nuestras neuronas. ¿Es que no las tenemos o no las desarrollamos?

Dr. Guillermo Sicardi, MBA

No hay comentarios: